Kuai Shen

Hormigas de la lluvia: Tejedoras Territoriales del Kawsak Sacha

14ta Bienal de la Habana - Caminos que no conducen a Roma: colonialidad, descolonizacion y contemporaneidad

Hormigas de la lluvia: Tejedoras Territoriales del Kawsak Sacha

Medios audiovisuales, compuesto olfativo a base de muestras de tierra humeda, algoritmos de rastreo de movimiento, vibraciones en agua, fotografias en papel metalico


La comunidad kichwa de Sarayaku en la Amazonia de Ecuador teje relaciones sociales con la selva. Su pensamiento político comunitario está centrado en el mantenimiento de relaciones con seres Amazónicos, guiado por un sentido común de reciprocidad con la naturaleza. La multiplicidad de movimientos y ritmos de su vida comunitaria se entrelaza continuamente con la flora y fauna, con formas acuáticas y geológicas, con la lluvia y el sol, para dar vida a la cosmología de la selva viviente: Kawsak Sacha.

En esta cosmología existen conceptos kichwa que definen prácticas diarias de improvisación comunitaria. Por un lado awana, que significa tejer, hace referencia a la creación de relaciones y al trabajo con materiales naturales para formar canastos y vasijas de barro; tiam que significa giro radical, o cambio de perspectiva, toma vida en cada movimiento social, ecológico, politico, y en la danza tradicional; mientras taki, que significa ritmo o música, marca el paso de cantos con flauta y tambores. Awana, tiam, y taki entretejen la indivisibilidad del espacio y tiempo de la selva viviente como un universo conformado por fluctuaciones de energía, oscilaciones fluviales, y seres en constante movimiento.

Basado en este conocimiento indígena, mi obra es un trabajo decolonial de representación que invierte el uso de tecnologías y algoritmos de la mano de los conceptos awana, tiam, y taki. Mis métodos combinan etnografía, biología, arte y medios electrónicos para dar un giro radical a la imagen colonial de las hormigas legionarias, las cuales la ciencia occidental ha promovido a través de analogías militaristas e imperialistas. Lejanas de esta imagen colonial, estas hormigas son consideradas en la cultura Sarayaku como seres del Kawsak Sacha, mensajeras de la lluvia que viven en comunidad con la selva y se entrelazan con ella tejiendo puentes y nidos vivientes con sus cuerpos al compás de los ritmos de la selva. Son las hormigas de la lluvia, tamya añanku, cuyos movimientos, ritmos y tejidos corporales anuncian tormentas y tempestades.

Este cambio de perspectiva a través de awana, tiam y taki permite apreciar la fluidez de tejidos sociales invertebrados, más allá de colonialismos y teorías evolutivas, en un mundo amazónico en el que la lluvia, las hormigas y la selva se enredan y entrelazan formando comunidades resistentes más allá del ser humano.



loading

    Exhibitions:

    (2022) 14ta Bienal de La Habana, Cuba

Con el apoyo del Instituto Goethe de Cuba

Mi agradecimiento al pueblo de Sarayaku por recibirme y permitirme tener esta experiencia. Su cosmovisión guió la producción de esta obra.