Tiam Movimentos
Módulo de instalación inspirado en el concepto tiam de Sarayaku, mediante algoritmos de convolución, interferencias piezoeléctricas, vibraciones en agua y olores sintéticos
"Es importante renacer, volver a conectarse con la Pachamama, con Kawsak Sacha. Es una cuestión interior, una cuestión de sabiduría. Cuanto más nos acerquemos, mejor podrá Pachamama seguir recuperando su salud. Nosotros lo llamamos 'tiam', el retorno, dar la vuelta para cambiar de perspectiva, una nueva mirada" (Angun 2019).
En Sarayaku, tiam significa giro radical, cambio de perspectiva o retorno. Tiam enfatiza el giro como una actuación creativa, un hilo conductor para tejer tensiones necesarias en la creación de relaciones con otras especies, para movilizarse de acuerdo a los ritmos territoriales.
El concepto de tiam se aplicó a través de la forma en que utilicé mi cámara, equipo de sonido y sensores electrónicos en Sarayaku para dar vida a un cambio radical de perspectiva: la visión militarista de las hormigas legionarias se transforma para percibir su identidad local como mensajeras de la lluvia. Inspirado en tiam me permito describir de mejor manera los cambios inusuales y repentinos en los movimientos de tamya añanku, aquellos que conducen a nuevos procesos de reterritorialización en su tejido social sobre la selva. No todas las hormigas se mueven en la misma dirección. Algunas giran de izquierda a derecha, otras deciden regresar a contra corriente.
Esta instalación multisensorial se centra en la reutilización de tecnologías para tratar de operar medios electrónicos bajo una perspectiva inspirada en los conocimientos de Sarayaku. Ofrezco así una representación visual y olfativa de los movimientos radicales de tamya añanku y su relación íntima y antagónica con la lluvia y el agua. Operé algoritmos de convolución con el programa de libre acceso TRex, el cual permite trazar digitalmente los movimientos de las hormigas cuando migran y tejen sus refugios y puentes corpóreos. Intervine con amplificadores piezoeléctricos para registrar las vibraciones acústicas y variaciones eléctricas cuando las hormigas atravesaban bosques, o interactuaban, halando y manipulando los discos piezoeléctricos. Los sonidos y valores numéricos registrados con este sistema se emplearon luego para crear oscilaciones en el agua, mediante un transductor situado bajo una placa de aluminio. De este modo pude crear patrones sonoros y formas transitorias que aparecen sobre una película de agua impregnada de gotas de geosmina, el olor a tierra húmeda cuando llueve. El otro aroma presente es skatole, el olor característico de estas hormigas cuando se entretejen para formar refugios. Estos compuestos olfativos se crearon con la colaboración de la Dra. Alexandra Latnikova, del Instituto Fraunhofer de Investigación de Polímeros Aplicados.
Esta mediación táctica inspirada por tiam logra representar los movimientos fluidos de tamya añanku destacando su interconexión con la lluvia: giros en tránsito, olores efímeros que cubren territorios, puentes vivos y refugios tejidos sobre riachuelos formados por torrenciales. Las expresiones corporales de tamya añanku bailan con la lluvia, son fluidas en la aprehensión de sus movimientos colectivos. Sin embargo, analizando paso a paso las trayectorias individuales de cada una, divergencias y desviaciones se vuelven aparentes: la coordinación de estas hormigas se desenvuelve de acuerdo a las características del terreno que cruzan, girando y regresando constantemente. Ellas intercambian lugares en sus tejidos sociales. Algunas se mueven en dirección contraria al resto, dando lugar a patrones transversales imprevisibles: un tejido social invertebrado que se ajusta a las fuerzas vitales en continua formación de este territorio cultural amazónico.
Operaciones:
amplificación
interferencia
convolución
Materiales:
1 canal de vídeo, 1 placa vibratoria usando un transductor de 40 watts, geosmin diluido en agua, skatole (el olor de las hormigas de la lluvia), en microcápsulas sintetizadas en el Instituto Fraunhofer de Polímeros Aplicados de Potsdam. Las vibraciones producidas por las hormigas cuando corren fueron grabadas con amplificadores piezoeléctricos de fabricación personal.
Interferencias y Olores
Se utilizaron amplificadores piezoeléctricos para registrar las vibraciones producidas en diversas situaciones. Estas grabaciones de campo se convirtieron en una biblioteca de sonidos para trabajar en composiciones musicales. Un arreglo de tres discos piezoeléctricos conectados a un microordenador Raspberry Pi me permitió registrar variaciones eléctricas cada vez que las hormigas cruzaban o interactuaban con estos dispositivos.
En el Instituto Fraunhofer de Polímeros se elaboraron geosmina y skatole, en forma fluida y en microcápsulas.
Instalación y operaciones algorítmicas
Datos piezoeléctricos se utilizaron como variables en composiciones acústicas junto con las coordenadas (X,Y) procedentes de la detección de movimiento usando el programa TRex (por ejemplo, para cambiar tonos, notas musicales, de composiciones electro-acústicas).
Estas composiciones electro-acústicas se transmitieron a un transductor situado debajo de una placa vibratoria circular para generar patrones tejidos en la superficie del agua. De esta manera se muestra la conexión indeleble y vital que existe entre la lluvia y estas hormigas. Gotas de geosmina se mezclan con la fina película de agua y las resonancias producidas por el efecto acústico tenían por objeto facilitar su difusión y dispersión.
El característico olor penetrante de las hormigas de la lluvia, skatole, fue presentado en forma de polvo encapsulado en las paredes de la sala expositiva. Así amplifico a través del olor a tierra húmeda y el olor penetrante que emanen estas hormigas su relación con la lluvia.
Redes neurales de convolución y procesos acústicos
Primera y segunda imagenes muestran TRex : programa de libre de acceso basado en algoritmos para el rastreo de sujetos diminutos; mediante redes neuronales de convolución, esta herramienta puede reconocer características corporales y trazar movimientos.
Tercera imagen: El software MaxMSP de Cycling 74 para composiciones electroacústicas fue utilizado con una librería SOM (mapas auto-organizados para síntesis de sonido) para trabajar con las vibraciones que las hormigas producen cuando corren, grabadas con amplificadores piezoeléctricos en Sarayaku. Tras este primer paso, experimenté luego con diferentes sonidos utilizando el parche de poli-ritmos de Tom Hall’s para crear motivos tejidos en el agua.
- Librería SOM: Machine learning library for Max by Benjamin D. Smith.
Smith, Benjamin D. and Guy E. Garnett. “Unsupervised Play: Machine Learning Toolkit for Max.” New Interfaces for Musical Expression (NIME). Ann Arbor, MI: ICMA, 2012.