The Rain Ants of Sarayaku

Las hormigas de la lluvia de Sarayaku

Por medio de awana (tejer, en kichwa), las hormigas de la lluvia cruzan la vida de otros, y cuando llueve, cruzan sus piernas, entrelazando sus pies para tejerse como refugios. Los receptores químicos y habilidades táctiles de estas hormigas están adaptados para leer la materialidad, los enredos e irregularidades de los organismos y lugares de la selva tropical de Sarayaku. Las tamya añanku se convierten en habitats y se territorializan. Una palmera en descomposición en Shiwakucha, se mantiene en su lugar, cosida por cuerpos invertebrados. Al caer la noche, las hormigas migraron a un nuevo sitio y progresivamente las cortezas de la palmera se desmoronaban.

Las hormigas tejen un pasaje improvisado para acortar el transporte de presas de larvas de avispas de papel al refugio. Esta fotografía fue exhibida en Arte Actual, la galería de la Universidad Flacso en septiembre de 2019 como parte de la exposición colectiva “Sacha Ukupacha“.

Imagen del pie de una hormiga, o tarsus, amplificado 90 veces con un microscopio electrónico de barrido; espécimen de hormiga de la lluvia (Eciton burchellii) de la estación Yasuní de la Universidad Católica del Ecuador; imágenes realizadas con EVO-50 EP en el Centro de Ciencias Físicas y Tecnología de Vilnius en 2017.

Microscopía electrónica de barrido de la sección del cuerpo de una hormiga de lluvia, vista desde arriba, con un aumento de 130x. Los dos orificios laterales se conocen como espiráculos. Los espiráculos son las aberturas del sistema respiratorio de las hormigas; imágenes realizadas con EVO-50 EP en el Centro de Ciencias Físicas y Tecnología de Vilnius en 2017.

Tensiones corporales de un refugio tejido desde el interior de un árbol caído cerca del río Sarayakillu. Esta imagen corresponde a una secuencia de fotografías que demuestran actuaciones fluidas, cuando las hormigas comienzan a aflojar sus tensiones corporales para desenredarse del nido y luego formar senderos de caza a lo largo del territorio.

Un tejido entrelazado de piernas invertebradas: una vista común del exterior de los refugios de lluvia creados por tamya añanku.