Hormigas de la lluvia
En Sarayaku, nación kichwa de la Amazonia, las relaciones en la selva se tejen a través de ritmos y cambios repentinos de perspectiva y dirección. Los conceptos de tiam (giro radical), taki (ritmo o canción) y awana (tejer) son ejercicios comunitarios y formas creativas realizadas también por seres no humanos y agencias planetarias. Guiado por estos conceptos decoloniales, y basado en una ontología de relaciones territoriales que percibe a la selva como si fuese un superorganismo, lo que el pueblo de Sarayaku llama Kawsak Sacha (la selva viviente), realizo un trabajo de amplificación artística de la migraciones fluidas y entrelazados corporales que las hormigas legionarias Eciton burchellii crean a lo largo y ancho de este territorio amazónico.
Estas hormigas reciben en Sarayaku un tratamiento distinto al descrito por la ciencia occidental. Se las conoce como tamya añanku, las hormigas de la lluvia. Son tejedoras territoriales que anuncian la llegada de lluvias, limpian los hogares de animales no deseados, y en sueños se transforman en mensajeras políticas de conflictos limítrofes. Ellas utilizan sus cuerpos invertebrados como material para tejer refugios, adhiriéndose a cualquier irregularidad del terreno selvático, y creando puentes vivos para facilitar el tránsito sobre el agua. En el Antropoceno caracterizado por cambios climáticos y ecocidios sin precedentes, esta interrelación entre la lluvia y las hormigas demuestra una diferente valorización de agencias ecológicas descritas con conocimientos locales, que demanda una necesaria inclusión de los saberes indígenas en métodos científicos y artísticos para forjar una mejor conciencia planetaria.
Por medio de mediaciones tácticas que utilizan los conceptos kichwa de tiam, taki y awana, combino sensores electrónicos con algoritmos de computación y técnicas para crear aromas para dar un giro radical a la historia natural de las hormigas legionarias, la cual la ciencia occidental ha descrito utilizando criterios coloniales: el resultado es una instalación multisensorial compuesta por fotos, vídeos, sonidos, vibraciones en agua, cuerdas de conducción eléctrica y olores. El olor característico de las hormigas de la lluvia, skatole, y el de la tierra mojada, geosmina, permiten una experiencia olfativa de imersión. La interacción táctil con un canasto típico de Sarayaku modifica proyecciones audiovisuales de las hormigas. Cuerdas de conducción eléctrica, que son dirigidas por variables numéricas creadas por las hormigas cruzando rayos láser cuando migran, hacen contacto con el agua dentro de vasijas de barro y reproducen sonidos. Tácticas de mediación se combinan con la cultura Sarayaku para revelar la íntima interrelación que existe entre la lluvia y tamya añanku.
En Sarayaku, los movimientos tejen ritmos y los ritmos tejen movimientos. Mundos se crean a través de este tejido de relaciones entre múltiples especies para mantener relaciones vitales con otros seres de la tierra.
Las tamya añanku participan activamente en el tejido de resistencias territoriales. Sus movimientos y ritmos invertebrados desatan un espectro de performances. Sus tejidos y su relación con la lluvia y el agua son el centro de mi trabajo. Como mensajeras de la lluvia, su identidad es inseparable de los valores territoriales y culturales de Sarayaku. Los mensajes que ellas transmiten y el papel que desempeñan en esta cultura indígena amazónica desafían colonialismos científicos que han clasificado sus comportamientos como nómadas, tildándolas como un ejército de hormigas bajo una lupa militarista e imperialista.
Hormigas de la lluvia es una instalación multisensorial, el examen final de mi doctorado en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes y Educación de la Universidad de Deakin en Australia. Los resultados artísticos de cuatro años de investigación se expusieron en un lugar especial reservado en Colonia, Alemania, del 21 al 25 de noviembre de 2022. Estuvo compuesta de tres partes interconectadas. Esta exposición complementa mi tesis y estaba dirigida a ser una experiencia en persona (por los olores e interacción táctil). Este sitio web documenta ahora esa experiencia de la mejor manera posible: presentando los elementos audiovisuales de la instalación e incluyendo el capítulo de metodología de mi tesis que explica mi producción artística.
Les invito a acceder a diversas partes de esta documentación, por ejemplo haciendo clic en las imágenes: la imagen arriba de este texto muestra el documental completo de la instalación; las imágenes por debajo de este texto muestran cada módulo de la instalación, que se basan en tres conceptos de la cultura Sarayaku, los cuales guiaron mis métodos artísticos y medios electrónicos:
Hormigas de la lluvia de Sarayaku
por Kuai Shen
dausonorteg[a]deakin.edu.au
envíame un correo si quieres leer la tesis =)
PhD de investigación artística
Deakin University
School of Sciences and Humanities
Faculty of Arts and Education
Melbourne, Australia
Supervisores
Eben Kirksey
Jondi Keane / Cameron Bishop
David Turnbull
Esta investigación fue patrocinada por Deakin’s High Degree Research scholarship
Basado en trabajo de campo e investigación artística realizado entre los años 2019-2022 en el territorio amazónico de Sarayaku. Su cosmología, prácticas comunitarias, y pluriversalidad guiaron la producción de esta exposición.
Programa de detección de movimiento: TRex creado por Tristan Walter
Programa de convolución de algoritmos para transferir estilos de imágenes: Anish Athalye
Síntesis de olores gracias a la colaboración de Dr Alexandra Latnikova del Instituto Fraunhofer para la Aplicación e Investigación de Polímeros