Kuai Shen

Yupana Emergente

Biologicas ancestrales y cosmovision Andina reanimada por hormigas


with Gabriel Vanegas and Katharina Klemm

Inspirados por la cosmovisión andina, sus tecnologías ancestrales y el comportamiento emergente social de las hormigas ecuatorianas, los artistas crean metáforas audiovisuales de resistencia y descolonización que buscan aproximarse y reanimar medios como los Ceques, las Wak'as, las Constelaciones Oscuras, la Chakana, la Yupana y el Khipu – estos últimos artefactos de gran valor en la organización del trabajo social y su conexión con la naturaleza. La Yupana y el Khipu se originaron antes del Tawantinsuyo y fueron apropiados por el Imperio Incaico para contar, registrar, administrar los tributos y pronosticar el tiempo.

Las hormigas juegan un papel importante en el mantenimiento de ecosistemas en la Tierra. Las hormigas estimulan el crecimiento de raices, reciclan material orgánico, transportan semillas y crean oportunidades para otros seres vivientes. La representación de la organización social en Ayllus que existía incluso antes del imperio Incaico era indispensable para el desarrollo y producción de cultivos; los mismos simbolizan la agrupación en clanes familiares que trabajaban la tierra para el fin común y el bienestar de todos. Así pues creamos una fenomenología asociativa que comparten las hormigas del género Acromyrmex en lo que concierna la división de labores en la chakra y la minga, ya que éstas trabajadoras sociales de la tierra cultivan un jardín de hongos que les proporciona comida y abrigo. Las hormigas conforman diferentes castas que regulan las tareas para el bien colectivo a través de interacciones locales, sin jerarquías impuestas, transportando hojas como chaskis.

La Cruz del Sur o Chakana es una simbología que engloba la mayoría de la cosmovisión no solo de los Andes pre-Incaicos, sino de muchas otras culturas en diferentes partes del mundo. En la invasión Europea del siglo XVI este ancestral símbolo fue reemplazado por la cruz de la iglesia católica como estrategia de colonización, perdiéndose gran parte del conocimiento ancestral cosmológico y espiritual que esconde esta cruz.

Hormigas legionarias nómadas del Amazonas de la tribu Ecitonini, especie E. burchellii, realizan redadas a manera de enjambre alrededor de la selva para cazar colectivamente. Las feromonas de las trabajadoras y soldados depositadas en el suelo tropical estimulan la organización de la colonia que de manera emergente forman múltiples caminos que se asemejan a ramas y raíces, formaciones fractales orgánicas como el Khipu y sus nudos.

Yupana Emergente

Biologicas ancestrales y cosmovision Andina reanimada por hormigas


En una época oscurecida por la luz incandescente de lo nuevo, no ha sido más pertinente pedir ayuda a esa cosmovisión ancestral arrebatada y menospreciada. Al ver la imposibilidad de una verdad absoluta, manipulable y objetiva, nos hemos entregado a la máquina fría, con la esperanza de una ecuación final y dominante. Las historias murmuradas por las Wak'as fueron ensordecidas por números, fórmulas y coordenadas. Las puertas y puntos energéticos fueron reemplazados por iglesias. Las cruces fueron reemplazadas por otras cruces. La antorcha que acompañaba nuestro caminar, se posó incandescente frente a nuestros ojos oscureciendo el camino, pasando a ser el camino mismo, dejándonos inmóviles. Si nos abrimos a otras formas de percepción e interrelación, nos daremos cuenta que el mundo en el que vivimos no es una ley natural, sino el resultado de una imposición económica, política y social.

Existo, luego pienso.

    Exhibitions:

    (2014) Museo de Arte Contemporaneo de Quito, Ecuador

Prizes:

(2013) Incentivo a la produccion concurso internacional VIDA 14.0 de Telefonica Madrid

(2014) Premio de produccion y exhibicion Museo de Arte Contemporaneo de Quito